Capitulo I: La Prehistoria

Publicado: febrero 5, PM en Historía de la Peluquería

Aunque no poseemos información suficiente para hablar con exactitud, de aspectos ornamentales y estéticos de esta época, si sabemos que el ser humano mostraba ya una imperiosa necesidad de diferenciarse no solo por cuestiones religiosas historiadelamoda_tendenviasenpeluqueríay sociales, sino también estéticas.

La Profesión: La peluquería no existía como profesión, pero si como actividad humana, testimonio de ello son las escenas  reflejadas en las  pinturas rupestres de Altamira, Lascaux, etc.

Herramientas prehistoria

Así como los objetos  hallados en estas  cuevas.

Los peinados: Como útiles y/o adornos empleaban peines  fabricados con espinas de peces  y dientes de animales. Como colorante para la piel y el cabello podemos suponer que utilizaban los mismos que para pintar las cuevas: sangre y grasa de animales, ocre, carbón y otros colorantes  minerales  (pulverizaban las piedras, o bien, las utilizaban sin partir para rayar con ellas)

La imagen  fue hallada en Brassempouy, Landes, la Aquitania francesa, y está hecha con marfil de huesos

Venus de Brassempouy. Se la llama "la Dama de la Capucha", aunque lo que tiene en la cabeza podría ser una representación del cabello. De todas  formas  tiene cabello cortado y arreglado intencionalmente

Venus de Brassempouy.Cabello cortado y arreglado intencionalmente

de mamut. Se la llama “la Dama de la Capucha”, aunque lo que tiene en la cabeza podría ser una representación del cabello. De todas  formas  tiene cabello cortado y arreglado intencionalmente.

Venus_of_Willendorf FOTO

Venus de Willendorf, y fue hallada en esa localidad al Este de Austria. No presenta un rostro visible, aunque parecería tener la cabeza mirando hacia el suelo. La cabeza, sea una capucha o el cabello lo que representa, también está deliberadamente arreglada y adornada.

No hay pautas para la recreación de peinados porque desconocemos realmente como eran estos ; los únicos testimonios que poseemos son los hallazgos de numerosas estatuillas, denominadas generalmente “Venus” como por ejemplo, la de WILLENDORF.

Representa una mujer de proporciones voluminosas, completamente desnuda y muy alejada de nuestro ideal de belleza, en la que podemos destacar algún detalle significativo.

Su voluminosa cabeza , que ni un solo rasgo de su fisonomía , esta cubierta por una masa de cabellos dispuestos en pequeños bucles , que nos muestra cierta preocupación por el adorno y cuidado del cabello , que tanta importancia ha tenido en la historia de la humanidad.

A partir del nacimiento de la escritura la Humanidad escribe su Historia…y con ello el testimonio de sus modas, gustos, técnicas…desde las primeras civilizaciones hasta llegar a nuestros días. Un apasionante viaje para apasionados de la peluquería…

Rocio Riquelmealumna oficial de peluquería de la Escuela del Henares®

Un apasionante Viaje por la Historia de la Peluquería.

Un apasionante Viaje por la Historia de la Peluquería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s