Capitulo II: LAS GRANDES CIVILIZACIONES, Egipto.

Publicado: febrero 5, PM en Historía de la Peluquería
Etiquetas:, , ,

…a partir del descubrimiento de la escritura, la Humanidad empieza a escribir su historia…la primera etapa de la Humanidad tras la época prehistórica es la llamada Etapa de las “Civilizaciones antiguas o Grandes Civilizaciones”. La Época marcada por los egipcios, griegos y romanos.

Son las grandes culturas en la historia del hombre y en las que la cosmética y la peluquería alcanzaron un gran desarrollo. Con ellas se inicia también una especialidad profesional que va a perdurar durante siglos. LA PELUQUERIA.

EGIPTO: El Dominio de los Productos Capilares. Desarrollo y Comercialización. 

peinados-egipcios

Tienen un sorprendente dominio de los productos capilares y sobre todo de la coloración .Son expertos comerciantes e inician el comercio de exportación de productos  cosméticos a países vecinos.

Características de los peinados egipcios: Al igual que en otras civilizaciones, el pueblo lleva afeitada la cabeza, mientras que sacerdotes y miembros de castas superiores se adornan con complicados peinados y profusión de pelucas y postizos. En caso de Luto las mujeres se dejaban crecer pelo y los hombres dejaban crecer su barba y Cabello.

henna_indigo

El cabello suelen llevarlo en tonos negros  y rojizos, sirviéndose para su coloración de la  henna o “Alheña” que  proporciona un color Caoba, producto natural que se sigue usando en la actualidad.

Para hacer tinturas negras usaban el índigo, extraído de la planta indigofera tinctoria. Quienes  encanecían, combatían el color gris del pelo con una receta de sangre de buey hervida en aceite: era una solución mágica, pues se creía que esto transfería la negrura del animal al cabello. Después del año 1500 Ac comenzaron a usar pelucas de colores brillantes, como azules, rojos  o verdes.

TRATAMIENTO PARA LA CALVICIE:

Calvice_egiptoComo siempre, los que quedaban calvos porque se les caía el pelo, no estaban felices  y querían recuperarlo. Los remedios estaban basados en preparaciones  con  grasa de distintos animales: cabras, leones, cocodrilos, serpiente e hipopótamos, y también de  gatos. Otro remedio era un parche hecho con hojas de lechuga picada. O también la aplicación de semillas de alholva (fenogreco).

Cera de abeja_egiptoFIJADOR: Para mantener la forma de los peinados, usaban un ungüento de cera de abejas, que se aplicaban y luego lo dejaban secar exponiendo la cabeza al sol, hasta que quedara rígido.

ESTIMULO DEL CRECIMIENTO CAPILAR:

Diversos aceites se utilizaban para fortalecer el cabello: de almendras, de romero, o aceite de castor.

APORTACIONES PROFESIONALES

Peluca egipto

Aparecen los primeros cosméticos, surgen establecimientos dedicados a la especialidad de peluquería, encargada de la fabricación tanto de ungüentos como de pelucas y postizos.

Aparecen los primeros cosméticos, surgen establecimientos dedicados a la especialidad de peluquería, encargada de la fabricación tanto de ungüentos como de pelucas y postizos.

Egipto fue la etapa dónde la peluquería pegó su primera explosión, que abrió el camino para que otras civilizaciones fueran moldeando el oficio…

Rocio Riquelmealumna oficial de peluquería de la Escuela del Henares®
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s