Capítulo III: LAS GRANDES CIVILIZACIONES, Grecia.

Publicado: febrero 5, PM en Historía de la Peluquería
Etiquetas:, , ,

Peluqueria-en-la-epoca-griegaLa antigua Grecia puso de moda su estilo de cabello en todo el mundo conocido por ellos entonces.

Fue  la extraordinaria civilización griega la que, con sus  peinados  naturales  con melenas en movimiento y bucles, marcó el estilo del cabello del mundo antiguo. Todas las naciones  vecinas  y las conquistadas  por ellos  adoptarían  en un momento dado su particular estilo, que luego sería heredado por el  Imperio Romano.

achaeansLa antigua Grecia fue la base y el pilar fundamental de toda la cultura occidental. Sus costumbres, arquitectura, filosofía, y tradiciones mitológicas fueron heredadas por los siglos posteriores y estuvieron presentes  en el Renacimiento y en  los siglos 18 y 19.

La civilización griega más antigua fue la Minoica de la Isla de Creta, cuyo período se extendió desde el año 7.000 a.C hasta el 1600 a.C. En esta época fueron invadidos  por los indo-europeos desde el Noreste, quienes  fundaron la civilización micénica.

Por los testimonios de  vasos  y pinturas murales  sabemos que la  gente de estos períodos era de piel blanca y cabellos negros  en la civilización minoica y rubia en la micénica.

damas-azulesLos micénicos fueron llamados aqueos  por Homero en La Ilíada. Los hombres usaban cabello natural, enrulado, y barbas. Los troyanos, que habitaban en lo que hoy es  Anatolia en Turquía, tenían el cabello negro y los estilos de peinados femeninos eran cuidadosamente elaborados. De cabellos largos, casi siempre terminaban en largas trenzas, que indicaban su status conyugal. En esta pintura mural, “Las Damas Azules”, del año 1.600 AC se pueden apreciar estos estilos de cabello.

Este tipo de estilo con cabello largo y trenzas se observa también en todas las representaciones  de diosas como Atenea, Artemisa, Afrodita o CasandraPeinados_griegos

No hay representaciones de diosas rubias; sin embargo, varios dioses han sido representados  o mencionados  con “cabello dorado”, lo cual da lugar a suponer que ése sería el motivo por el que el color rubio del cabello era muy deseado por los griegos.

Peinados Greco romanoEl cabello era en la antigua Grecia una forma también de distinción social: los esclavos usaban el cabello corto, con la cabeza rapada y la gente de clases más altas usaban peinados elaborados, con el cabello perfumado con aceite de oliva o esencias, aunque en  general el estilo de los griegos era bastante natural.

Cerca del siglo V a.C, ya entrado en lo que se dio a llamar el período de la Grecia Clásica, las mujeres  ya usaban estilos de cabellos muy diferentes a los de sus ancestros de la civilización minoica. Sus cabellos  eran largos, sobre los hombros o la espalda, y muchas  veces  sostenidos por una diadema o una cinta. Ya en este período se dejaron de usar las trenzas como símbolo de su status conyugal. Las cintas o bandas que adornaban sus cabezas se llamaban “estafarías” y algunas de ellas eran de oro.

Peinados_grecia

 

peinados_griegosEl siguiente período de esplendor en Grecia  fue la época Helenística, que comienza a la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 AC. A partir de este momento se pueden ver en las imágenes  conservadas  cabellos  artificialmente ondeados  y enrulados. En esta época se ven muchos  tipos de peinados, incluyendo rodetes, trenzas, flequillos, cabellos  sujetos  con tiaras o diademas  y diversos estilos, como el “estilo melón “que consistía en peinar todo el cabello hacia atrás y sujetarlo con un rodete en la nuca, o un particular estilo encontrado en una escultura de Afrodita donada en 1912 al Museo de Boston por Francis Bartlett, que data del año 330 AC, y consiste en el pelo recogido en dos nudos sobre la parte superior de la cabeza.

Esta escultura se llamó "la cabeza Bartlett", y revela un estilo de peinado que estuvo de moda al inicio del período Helenístico

Esta escultura se llamó “la cabeza Bartlett”, y revela un estilo de peinado que estuvo de moda al inicio del período Helenístico

Griegos_cabelloEl estilo de los hombres  era también de cabellos enrulados  y barbas, las cuales recortaban, enrulaban y peinaban. A esta tarea se dedicaban los barberos, el arte de cortar y arreglar las barbas llegó a ser una profesión en la Antigua Grecia. Es allí donde se formaron las primeras barberías, que llegaron a ser puntos de reunión, como clubes, para los hombres, donde se reunían y conversaban sobre temas  filosóficos, políticos o comunales. Esas barberías eran para ellos tan importantes como punto de reunión como el Ágora, la plaza pública.
Los griegos acostumbraban a perfumar sus cabellos con esencias aromáticas hechas a base de flores, especias y aceite de oliva. Ellos creían que las esencias  habían sido enviadas al mundo por los dioses, y aplicaban fragancias a su cuerpo y a sus cabellos.

AfroditaSolían hervir  flores y hierbas como la mirra o el olíbano y hacían una preparación con aceite de oliva. Para suavizar el cabello, lo masajeaban y lo cepillaban. También le daban brillo con lociones, pomadas y cera de abejas. Gran parte de la población de la Antigua Grecia tenía el cabello negro, y por eso lo teñían de rubio, que era el color deseado por ellos, usando una mezcla de flores amarillas de azafrán y agua de potasio (mezcla de bicarbonato de potasio con agua de ácido carbónico).

Una civilización muy adelantada que fue heredada por los Romanos y con ello su divulgación por todo el Imperio que los romanos construirían durante siglos.

Rocio Riquelmealumna oficial de peluquería de la Escuela del Henares®
 

 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s