Por Sonia Gallardo de Castro, alumna de Auxiliar de Peluquería Escuela del Henares®

Las mechas californianas son un tipo de mechas con un toque rubio en las puntas, pretenden simular el estilo de las playas de California.  También llamadas degradadas, se trata de degradar desde la raíz del pelo hasta las puntas de forma progresiva, aclarando de forma natural el cabello hasta alcanzar un rubio máximo en las puntas. Se busca un resultado de aclarado natural, como el que se logra con el sol en la playa. Descuidado, pero de forma estudiada.

Esta técnica se puede aplicar sin importar el color base del cabello.

Curso_Mechas_californianas_1

Fue en los años 70 cuando el peluquero francés, Jean Dessange, lo hizo por primera vez. Creó su propia fórmula para iluminar cabello pensando en el sol.

Dessange aplicaba más producto en las puntas y lo iba degradando hasta la raíz, donde casi no aplicaba nada.

Ahora las mechas californianas se han modificado y han surgido variaciones como las mechas californianas con tintes fantasía. El color inunda el pelo, desde el verde más fuerte hasta el rosa más llamativo.

Las chicas californianas se inspiran directamente del estilo del surfista predominante en las playas de California. Este look surgió gracias a que los que practicaban este deporte usaban parafina en el cabello para protegerse del sol y el agua salada.

Curso_Mechas_californianas_6

Ya que el agua de mar deja la corteza del cabello muy sensible, las puntas del cabello terminan estando más claras que el resto del pelo. Hay que asistir a peluqueros profesionales para lograr un buen resultado.

A partir de la raíz, se deben dejar cinco dedos para comenzar con el tono más claro.

Existen diferentes métodos para realizar unas mechas californianas.

Curso_Mechas_californianas_2

El “ombré hair” es el método indicado para cualquier tono de cabello, ya que funciona como un degradado del color original; como resultado, el tono utilizado para las mechas depende del color natural, no del color de un tinte diferente.

El color más predominante va en las puntas, así se contrasta con el resto del cabello; esta es una nueva versión del “ombré hair”. La diferencia básica está en el lugar donde las mechas se colocan.

El propósito es conseguir un sombreado natural a partir de los hombros, como con efecto quemado por la exposición al sol. Lo ideal es no dejar los tonos muy separados unos de los otros (ni del resto del cabello) para que no se vea mucho contraste.

Otra variación de este tipo de decoloración es el llamado ‘tie dye’, que se refiere a un estilo moderno y único, pues este efecto incluye diferentes tonos de tintas llenas de color.

Curso_Mechas_californianas_3

Antes no era tan usado, pero comenzó a ganar popularidad y fuerza gracias a celebrities como Kate Perry, Rihanna y Demi Lovato.

Este estilo fue originado en los años 60, para después ser renovado 20 años después, permitiendo el uso de diferentes colores para innovar la imagen de quién guste usarlo.

Los colores fantasía en las mechas californianas.

El look de las mechas californianas es el nuevo favorito de muchas chicas involucradas en el mundo de la moda. Su popularidad ha crecido tanto que incluso las celebridades han adoptado este colorido estilo.

Demi Lovato escogió unas mechas con puntas rosadas, con el clásico estilo de “fresas con chocolate” para que su contraste fuera más llamativo. Siguiéndole los pasos, Rebecca Black aplicó un tono parecido pero más oscuro en su cabello largo y ondulado.

Curso_Mechas_californianas_4

Una de las concursantes americanas más famosas es Jordin Sparks, quien se volvió muy popular después de ganar la sexta edición del programa musical “American Idol”. Jordin tiene un cabello rizado y muy largo que decoró con unas mechas casi rojas, un tono que va muy bien con su color de piel. También Rihanna llevó un look más clásico en las mechas californianas con un degradado dorado.

Curso_Mechas_californianas_5
Katy Perry ha lucido muchos colores fantasía, actualmente lleva un look con cabello negro y brillante, mechas oscuras y un toque de morado en sus puntas. La actriz Teyana Taylor es una seguidora del estilo “black power”, imprime en las puntas y extremidades de su voluminoso cabello un tono morado muy intenso que hacen un contraste magnífico con su melena de color negro.

Cuidados y mantenimiento de las mechas
Si estás pensando en adoptar este estilo, recuerda que es muy importante saber cuáles son los cuidados necesarios para el cabello teñido, independientemente del tono que hayas elegido.

Curso_Mechas_californianas_7

Los tonos fantasía forman una película en la fibra capilar que con el tiempo se va desgastando y perdiendo su color, por lo que no puedes dejar de lado las hidrataciones y los nutrientes como la queratina, que ayudan a tu cabello a recuperarse del daño causado por los productos químicos que decoloran las mechas antes de teñirlas.

Es un proceso muy agresivo para el cabello, porque al quitar el color natural de tu cabello, lo reseca y las mechas pueden perder luminosidad. Si descuidas tus mechas, puedes partirlas al peinarlas con el secador o la plancha, o peor aún, hacer que tu cabello adquiera una textura chiclosa que es muy desagradable.

Para evitar estos daños, alterna un retoque del tinte con un tratamiento reparador profundo, como la hidratación semanal o, en un caso extremo, la cauterización capilar, usada para el cabello severamente maltratado.

Métodos para hacer las californianas.

 

Hacer unas mechas californianas es muy fácil. En este vídeo los estilistas de la peluquería Nereu Matías te enseñan cómo es el proceso más sencillo. Existen muchos tipos de mechas californianas. Elige el más adecuado en función de tu color de pelo. El resultado es diferente dependiendo de si eres rubia, morena, castaña o ya tienes otras mechas aplicadas.

Mechas Californianas desde Practicopedia

Californianas fantasía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s